Bio

¡Hola! Soy Peña Monje, periodista crónica por pasión y curiosidad. Te doy la bienvenida a este blog en el que podrás encontrar artículos, reportajes y crónicas periodísticas que traten sobre desarrollo, derechos humanos, dignidad humana, igualdad, equidad de género, feminismo, respeto medioambiental, discriminación o lucha contra la injusticia.

Por otra parte, podrás ver un apartado dedicado a la fotografía en el que encontrarás reportajes fotográficos de diversa índole: viajes, sociedad, costumbrismo, fotoperiodismo, fotografía social…

Otro vértice importante en este blog es la ilustración. En el apartado viñetas podrás descubrir una serie de dibujos donde doy mi visión sobre distintos asuntos sociales.

Desde muy pequeña siempre me gustó comunicar aquello que mis ojos veían. Me perdía en el abecedario eligiendo las letras exactas para explicar aquello que quería. No pasaba ni un solo día en el que no abriera mi diario para escribir lo que me había sucedido en el día, qué había llamado mi atención o qué persona había sido protagonista de una acción encomiable.

Siempre me he considerado una constante aprendiz del ahora. Uno de mis objetivos vitales es desarrollar mi profesión de manera honesta y precisa. El periodismo se ha convertido en un vehículo que me permite vivir acorde a mis valores y a mis creencias. Una de mis obligaciones al ejercer este oficio es la de contar honestamente aquello que sucede en otras partes del mundo. Por eso, aquí podrás encontrar artículos que traten sobre derechos humanos, desarrollo, respeto a la dignidad humana, equidad de género, cuidado medioambiental y lucha contra la injusticia y la discriminación.

En 2012 comencé mi carrera de Periodismo en la Facultad de Sevilla. En esta ciudad me enseñaron las bases de lo que vendría después, el mundo profesional. Viví un año en Nancy (Francia) cursando una beca Erasmus, la cual me dio la oportunidad de conocer otra cultura y además pude participar en la Radio de la Universidad de Lorraine. Durante la carrera pasé por diversos medios escritos donde cubrí actualidad social y cuestiones de cultura, política y sociedad.

A los 21 años conseguí una beca con Madre Coraje para viajar a Perú durante un mes y realizar un reportaje audiovisual sobre el Buen Vivir. Esto fue una experiencia vital y decisiva en mi vida en la que descubrí que la comunicación y el periodismo son una herramienta para dar a conocer y realzar la voz de aquellos, que por cultura o historia, nunca la tuvieron. Gracias a esta experiencia creé el blog de Latitudes Andinas, donde cuento alguna de las historias de vida que ese viaje me regaló.

Cuando acabé en 2016, me fui a Florencia, Italia, para trabajar en Headline Gioarnalisti, agencia de comunicación dedicada al contenido periodístico, audiovisual y fotográfico. Allí pude trabajar con empresas, organismos y cadenas tan importantes como Rai, el museo Benozzo Gozzoli, Amici degli Uffizi, StarHotels, Museo Novecento, el Osservatorio Giovani-Editori y pude cubrir el Premio Internacional de Periodismo que se celebra en la isla de Ischia.

Además pude trabajar con la revista Toscana e Chianti Magazine haciendo reportajes fotográficos y sobre los diferentes puntos turísticos y desconocidos de la Toscana, así como reportajes culturales y en relación a temas artísticos.

En la actualidad soy la responsable del Departamento de Comunicación, Sensibilización y Relaciones Externas de Cáritas, en el cual tengo la oportunidad de adentrarme en situaciones sociales y de exclusión. Con esto, puedo desempeñar la función social y de denuncia que tiene mi profesión, para así, denunciar situaciones de vulneración de derechos. Además, intento que mis textos, fotografías o material audiovisual entren en tu conciencia para revolotearla por completo y, a poder ser, hacerte partícipe del movimiento.

Si quieres saber algo más sobre mí no dudes en ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario:

Entradas Recientes